Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El autor chino Mo Yan se llama en realidad Guan Moye, pero adoptó su seudónimo («No hables», en mandarín) en su primera novela.
*Ganó el premio Nobel de Literatura.

La Real Academia Sueca de Ciencias lo premió por su «realismo alucinante que combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo».

Su novela Frog explora de una manera conmovedora la preferencia tradicional china por los niños sobre las niñas, lo que deriva de la percepción de que los niños son más capaces de mantener a la familia y continuar con el linaje. Esa tendencia ha alimentado la práctica de abortar fetos femeninos o abandonar a las niñas, algo que continúa hoy en día en las zonas rurales de China.Frog se centra en una partera en la China rural y sus experiencias con los abortos forzados y esterilizaciones. Recientemente, Mo ganó el prestigioso premio literario de China Mao Dun, algo que indica que el país es ahora más abierto a hablar sobre el tema.La polémica procede, precisamente, por el perfil político del escritor, a veces crítico, a veces amable con el sistema comunista chino. Estos días, algunos intelectuales disidentes chinos comentaban su candidatura con cierto desdén. Su postura no es fácil de explicar en una sola palabra, colaborador o crítico.

Lo cierto es que hoy goza de las mieles del premio Nobel.Imagen